La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se apresta a tratar el proyecto mal llamado ley de fitosanitarios de autoria del Senador Coll Areco modificatoria de la ley 10.699, que obtuviera media sanción de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

Se trata de un proyecto de ley totalmente espurio que viola el orden publico ambiental que desprecia la salud y la vida, permitiendo que las aplicaciones a cielo abierto con agrotóxicos tanto en forma aérea como terrestre sobre los predios rurales con cultivos puedan realizarse hasta escasos metros de las viviendas, escuelas rurales y cursos de agua.

La actual legislación prohíbe la fumigaciones aéreas a menos de 2 kms de los centros poblados, sin embargo el proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco reduce la protección a 500 metros. Mientras que el Centro de Investigación del Cáncer (IARC) declara como agentes cancerigenos a los dos agrotóxicos de mayor uso del agronegocio, y el Parlamento Europeo avanza con la prohibición de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos, en la provincia de Bs As, se profundiza la situación de riesgo ante los efectos perniciosos de un modelo productivo incompatible con el paradigma ambiental de la Constitución Nacional.

Asimismo el proyecto no considera lo mas mínimo los efectos de los agrotóxicos en la biodiversidad.

En el marco del 7° Encuentro de Pueblos Fumigados de Trenque Lauquen, las asambleas, personas y colectivos participantes decidieron en el plenario formular un rotundo rechazo al proyecto de ley procáncer del Senador Coll Areco, exigiendo formalmente a la Legislatura provincial un debate abierto y sincero mediante audiencia publica y una serie de consideraciones vitales e ineludibles en la materia, que la ley debe contemplar.

Asimismo se decidió iniciar una campaña de envío de mails a cada uno de los Diputados exigiendo que se considere y escuche la voz de los pueblos fumigados.

Vos podes participar enviando el siguiente formulario diseñado mas abajo (es remitido directamente al casillero de mail de todos los Diputados de la Provincia de Buenos Aires), que contenga en el campo "ASUNTO": Rechazo al proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco  y en el campo "MENSAJE" el siguiente texto:

Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de exigir el RECHAZO al proyecto de ley del Senador Coll Areco “Regulando la utilización de productos biológicos o químicos en el sector agropecuario y derogando la ley 10.669, sus modificatorias y decretos reglamentarios” con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires-

Exijo, además, que se lleve adelante un proceso de audiencia pública con todos los sectores sociales interesados, cumpliendo los Artículos 2 inc. C de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales N° 11.723, de la Provincia de Buenos Aires, y la Ley General del Ambiente, N° 25.675. 

Asimismo solicitamos la consulta previa a los pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, demando que se debata públicamente el texto de este proyecto que atenta directamente contra los principios de no regresión, precaución y prevención establecidos por la legislación ambiental de nuestro país y desconoce la doctrina judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Hacemos la reserva de recurrir ante  la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el supuesto que la Cámara de Diputados avance en su sanción, a fin de que se declare su suspensión e inconstitucionalidad.

Agradezco su atención.

 

foxyform

 


LOS PUNTOS SOLICITADOS A LA LEGISLATURA

1.    Previo a cualquier tratamiento de ley de agrotóxicos debe cumplirse con la Ley General de Ambiente y debe realizarse una evaluación de impacto ambiental acumulativa y estrategia en todo el territorio de la provincia por el uso de agrotóxicos en el proceso de producción agrícola y hortícola.

A su vez se exija por la autoridad competente con participación ciudadana efectivo cumplimiento de las pertinentes Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y declaraciones de impacto ambiental (DIA) para la actividad agropecuaria con uso de agrotóxicos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, (conf. Arts. 11 a 13 de ley nac. 25.675 y arts. 10 a 24 de ley prov. 11.723) exigiendo el efectivo cumplimiento de su deber “de control” y “de garante del derecho a un ambiente sano”, “y a la Salud” (conf. arts. 41, 42 y 43 de la Const. Nac. y arts. 28, 27 y 36 de la Const. Prov.), como así también cumpla efectivamente con sus obligaciones de garante del mantenimiento del “orden publico ambiental” (conf. arts. 1°; 2°; 3° -orden público ambiental- y 4°).

Les recordamos a los legisladores provinciales que recientemente la Suprema Corte de  Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha fijado doctrina judicial señalando que si una actividad conlleva el uso de agrotóxicos debe obtener previo a su ejecución la declaración de impacto ambiental. En el caso, la empresa al  no poseer la DIA, la Suprema Corte ordenó la suspensión de la actividad. “Caso Papel Prensa”.

2.     La prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio de  la provincia de Buenos Aires. Ello lo sustentamos en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo.

3.     Se considere la restricción de cinco mil metros para proteger las ciudades, pueblos, escuelas rurales y cursos de agua de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos. Ello basado en trabajos de investigación que consideran las derivas primarias, secundarias y terciarias..

4.     Se avance en el tratamiento de una ley que promueva  una política activa de la promoción de la agroecología, a fin de avanzar en un proceso productivo agrícola y hortícola que permite alcanzar las metas de sustentabilidad ambiental y preservación de la diversidad biológica, y el acceso de toda la población, principalmente los niños, al máximo nivel de salud posible.

5.     Se convoque a audiencias públicas y cumplimiento estricto del reglamento del trámite parlamentario a fin de que el proyecto sea tratado en las comisiones pertinentes, principalmente ordenamiento territorial, salud y ambiente.

 

Firmantes:  

Vecinos Autoconvocados de Trenque Lauquen -

Red de Médicos de Pueblos Fumigados
Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López
Asamblea Paren de Fumigarnos de Mar del Plata
Ecos de Saladillo
Foro Ambiental de Los Toldos
Asamblea por la vida, la salud y el Ambiente de Pergamino
Tierra para Vivir
Vecinos Autoconvocados "Por los 1000 metros Libres de Fumigaciones de Necochea"
Red de Abogados de Pueblos Fumigados
Vecinos autoconvocados de Quequen
Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo
Multisectorial contra el Agronegocio
Colectivo Tinta Verde
Naturaleza de Derechos
Huerquen
Huerta Agroecológica Estudiantil
MULCS /Oeste
CTA- Bienes Comunes, Bs As
Millones contra Monsanto
Colectivo socialista La Pampa
Juventud peronista Trenque Lauquen
CTA la Matanza
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Estudiantes de la UNLP y de Bahia Blanca
Asamblea del Bicentenario
Colectivo Documental Semillas
ONG Bios Mar del Plata
Conciencia Agroecologica 9 de Julio
GENAP

 
  • Darío Ávila (Abogado de la Red de Medicxs de Pueblos Fumigados - Grupo de Madres del Barrio Ituzaingo. Córdoba (Línea Fundadora) Miembro de la Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados-)

  • Medardo Ávila Vásquez ( Medico -Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados)

  • Margot Goycochea (Foro Ambiental de Los Toldos)

  • Ana Zabaloy (Docente - Directora de Escuela Rural Nro 11 de San Antonio de Areco)

  • Elisa Sementuch (Médica infectóloga. Red de médicos de pueblos fumigadoa

 

  • Gustavo Ramirez (Ecovilla Gaia)

PRESENTACIÓN ANTE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES