2 de Agosto de 2017

SE PONE EN CONOCIMIENTO  DE LA CIDH LA CACERÍA CONTRA

LA COMUNIDAD MAPUCHE  PU LOF EN RESISTENCIA

EN CUSHAMEN, CHUBUT

Y LA DESAPARICIÓN FORZADA  DE SANTIAGO MALDONADO

       Share on Google+      

El 1 de Agosto de 2017, la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, volvió a ser el blanco de una cacería por parte de la Gendarmería Nacional, en razón de un nuevo allanamiento ordenado por el malogrado Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, que intenta sin pruebas relacionar a los miembros de la Comunidad con un incendio ocurrido en una estación de tren cerca de El Malten.

Con la veña arbitraria del Juez (cada vez mas permeable a las exigencias de Benetton y las autoridades nacionales de desalojar al Pu Lof en Resistencia), mas de 100 efectivos de Gendarmería,  ingresaron a la Comunidad - sin exhibir orden judicial alguna -, rompiendo la tranquera con un hidrante que dio paso a una fila de agentes armados, exhibiendo pistolas 9 milímetros y escopetas, quienes sin escatimar, vaciaron los cargadores sobre los pu Peñi pu Lamuen que se hallaban en el territorio ancestral.

Conforme relatan los propios miembros de la Comunidad se vivieron momentos de mucha angustia. "A la vista de los niños y las Lamuen que estaban reducidas en el piso, los Gendarmes armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas, etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas. "

En simultaneo,  una de las Werken del Pu Lof, Soraya Maicoño, mientras se trasladaba en auto a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad, fueron demorados mas de 6 horas en  la comisaría de Leleque, previa requisa del auto, y sustracción de los teléfonos, memorias USB - según invocaron las fuerzas policiales - "como prueba" para una causa federal que se les inició en su contra por "entorpecimiento del servicio público".

De los hechos represivos en la Comunidad surge que después de la cacería y el retiro de Gendarmería, estaban desaparecidas tres mujeres que habían escapado campo adentro mientras les disparaban. Luego de unas horas las mismas aparecieron y tomaron contacto con Soraya Maicoño.

Aunque con el correr de las horas, se tomó conocimiento que Santiago Maldonado de 28 años, oriundo de El Bolsón, que había ido a acompañar a un peñi al Pu Lof y se encontraba en el lugar al momento de la represión, desapareció y no se sabe de su paradero.

Lo ultimo que se supo de Santiago es que cuando los Gendarmes entraron al Pu Lof a los disparos , salió corriendo con otro Peñi, a la par, hacia el lado del río, pero cuando llegó, no pudo cruzar, si el Peñi.

Ante la desesperación porque se acercaban alocadamente los Gendarmes  a los tiros,  Santiago se escondió entre unos arbustos. El Peñi también escondido entre arbustos, pero del otro lado río, pudo escuchar y observar como un Gendarme gritó "acá encontré a uno" y se acercaron otros uniformados, quienes empezaron a darles golpes a Santiago, llevándoselo.

Después no se supo mas de Santiago.

En la madrugada de 2 de Agosto de 2017, ante la gravedad de los hechos y siendo que esta en trámite y estudio una causa de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la represión a la Comunidad Pu Lof en Resistencia, en el mes de Enero de 2017, se informaron inmediatamente los nuevos hechos ante dicho organismo,  adjuntándose fotos y audios de los miembros de la Comunidad.

También se le informó a la CIDH, la situación  del Longko de la Comunidad Mapuche afectada, Francisco Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido ilegalmente desde el 27 de Junio de 2017, en razón de un nuevo proceso judicial de extradición iniciado en su contra por los mismos hechos que ya son parte de otra causa judicial de extradición declarada nula y que esta pendiente de resolución por la Corte Suprema de la Nación.

A la gravedad descripta debe sumarse que en Bariloche el día 31 de Julio de 2017, fueron detenidos 9 integrantes de la Comunidad por reclamar la liberación del Longko.

A la CIDH se le señala que es clara la situación de urgencia, y que corresponde que se avance en el trámite del caso, solicitando explicaciones al Estado Argentino de lo sucedido. Así también se le insiste a la CIDH que en lo inmediato dicte una medida cautelar colectiva e individual sobre cada uno de los miembros de la Comunidad Mapuche, a fin de ordenar al Estado Argentino que se respete y garantice la integridad física de las personas y el derecho a permanecer en los territorios ancestrales que están habitando - amparados en la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indigenas, sin hostigamientos, y persecución.

Facundo Preso, Santiago Desaparecido y una Comunidad Mapuche sometida a una cacería, todo ello en manos de dos jueces descarriados no idóneos (Otranto de Esquel y Villanueva de Bariloche - subrogante- ), que nos obligan a repensar el funcionamiento de juzgados federales unipersonales en el interior del país, donde los magistrados devienen en señores feudales que ejercen la función de impartir justicia con parámetros del medioevo.